domingo, 23 de marzo de 2014

VILLAVICIOSA-SILLA DE PELIPE II- EL ESCORIAL (BUNKERS Y CUEVAS)



Tenía ganas de hacer esta ruta ya que no conocía la famosa silla de Felipe II,  que es un conjunto de plataformas escalonadas en granito a los pies de Las Machotas y que según cuenta sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del Monasterio de El Escorial,  por lo tanto os podeis imaginar que las vistas desde aquí son espectaculares.


Comenzamos pronto la ruta ya que es larga y con gran desnivel, por lo tanto un poco abrigados por el frescor matinal comenzamos la ruta desde El Bosque en Villaviciosa, en esta ocasión 5 Parlabikers, (Carlos, Miguel, Alex, Fran y yo).


Salimos desde un Pinar muy bonito a la salida de la Urb. El Bosque, atravesamos el río Guadarrama y nos dirigimos siempre en ascenso hacia Brunete por una vía pecuaria.

A la entrada de Brunete podemos observar a mano derecha 2 bunkers de la guerra civil muy bien conservados e incluso se puede ver su interior.


A la izquierda hay otro que esta restaurado y decorado en una rotonda por el ayuntamiento.

Pasamos junto a la Plaza Mayor de Brunete muy bien conservada y con vellos portalones en madera, pasamos junto a la iglesia donde se pueden observar aún agujeros de ráfagas de balas en la fachada de la Guerra Civil.


Llegamos a Quijorna y desde aquí por la Cañada Real Segoviana llegamos a un camino construido durante la guerra que nos lleva a otro Bunker camuflado con una pequeña entrada de piedras.

Unos metros mas adelante se encuentra la Chimenea de El Vetago, con una forma muy característica parecida a un cohete.




Seguimos por ese camino en ascenso y no encontramos a 1 km escaso en lo alto de un cerrillo una cueva grandísima escavada en la montaña con diversas galerías, por lo que si realizáis esta ruta os recomiendo llevaros un linterna y perder unos minutos por esos recovecos.


Llegamos a Valdemorillo y seguimos subiendo, cogemos la cañada Real Leonesa, cogemos una pista rápida dirección Zarzalejo, vamos rápidos, en un estrechamiento esquivo una rama gordísima de un árbol que se mete al camino y no me da casi tiempo a avisar de su presencia cuanto oigo un golpe seco fuerte....


Miguel no se dió cuenta de su presencia y se la comió literalmente, menos mal que el casco hizo su función y tras unos minutos para que se recuperara seguimos ruta aunque el iba con fuertes dolores en la espalda.


Llegamos a la Silla de Felipe II,  se sube por unas escaleras labradas sobre unas rocas de granito y desde lo alto se divisa unas vistas espectaculares de la sierra de Abantos y El Monasterio de San Lorenzo.

Desde aquí cogemos la vereda que nos lleva directamente hasta las faldas del Monasterio.


Miguel decide volverse en el Tren, ya que los dolores que tiene son fuertes y no quiere que se agrave la lesión por querer terminar la ruta,   otra cervecita del final  que se pierde el pobre.....

Desde aquí vamos por unos divertidos senderos que nos lleva directamente a la presa de Picadas en el pantano de Valmayor el cual bordeamos junto a la orilla por senderos estrechos divertidísimos a la orilla del pantano que en alguna ocasión nos obliga a cargar con la bici a cuestas ya que el nivel del agua esta muy crecido y se come el sendero.

Otro de los sitios bonitos que se ven durante esta ruta es el Castillo de Villafranca o también conocido como castillo de Aulencia, en lo alto del cerro de Horcajo junto al río Aulencia, esta bastante destruido ya que fue utilizado durante la guerra civil, pero conserva gran parte de su estructura.

Llegamos a Villanueva de La Cañada y desde aquí por una senda por la cuenca del Manzanares hacemos un recorrido guapisimo por un bosque y finalmente desde villaciosa por una trialera espectacular que nos enseña Alex llegamos a nuestro punto de partida con 110 km y 1750 m de desnivel....   Todo un Rutón.

Por cierto como manda la tradición un agape al finalizar la ruta.









domingo, 9 de marzo de 2014

MORATA-PERALES-CHINCHON-COLMENAR-BELMONTE-VILLAREJO-MORATA 9-4-2014

Impresionante ruta, la de hoy, y yo que pensaba que en Morata solo había carril bici......  pues no, 80 km y casi 1700 m de desnivel positivo!!!!


Alex preparo esta ruta y ya me comento que iba a ser dura y muy bonita, cosa que así a sido y hemos disfrutado y sufrido como hacia tiempo, entre otras cosas porque la lluvia no ha dado tregua en todo el invierno y por fin un  domingo con sol y buena temperatura, un buen estreno oficial para su "Carbonita".


Salimos de Morata, Alex, Fran, Miguel con su Felina ( ya que el Felino estaba en boxes con problemas de frenos) y yo.

Comenzamos desde el mismo helipuerto de Morata y comenzamos subiendo por una pista 2 km que nos hace entrar en calor en un "pis pas", y a partir de aquí un continuo rompe piernas por senderos y pistas muy divertidas.

Llegamos a un bosque donde hay un sendero entre los pinares muy divertido donde se disfruta a tope de el sin ser peligroso.

Después de este sendero una bajada rápida y una subida seguidamente a continuación, donde escucho por detrás avería....

A Miguelín se le partió la patilla del cambio....   una de las averías mas gordas que puede pasar...  se acabó la ruta para el..   le ofrezco mi coche para volverse  pero no quiere, por lo tanto decidimos quitar el cambió y ponerle la cadena fija con el plato mediano y el 5 piñón.

El cabezón como el solo quería seguir la ruta así, pero es imposible con ese desarrollo por lo dura de la ruta, y decide entonces volverse el solo hasta Parla por carretera, llegando sin ningún problema.

Nosotros 3 seguimos la ruta, pasamos por Perales de Tajuña y cogemos la cuesta paralela a la cuesta de Benja que es casi tan dura como la de Benja pero con algún descanso, aunque son 2,5 km de subida continua muy dura.

Desde aquí continuos rompe piernas con dirección a Chinchón,  donde justo antes de llegar pasamos por un pinar muy bonito donde hay una fuente muy chula, y alguno con bici nueva...  decide echársela al hombro para pasar un reguero para que no se le mancharan las ruedas jejeje.


Llegamos a Chinchón, mira que he ido veces pero no me canso de disfrutar de la Plaza de España, de la edad media con soportales y balcones típicos de esa época.

Tomamos un descansito y reponemos fuerzas e inmortalizamos el momento.

Aquí conocemos a Pedro que había llegado con su grupo de Rivas y nos pregunta por nuestra ruta y nos pregunta que si puede terminarla con nosotros ya que le parece espectacular ya que ellos habían venido por carril bici y para preparar su Soplao le venia mejor venirse con nosotros,  un chaval muy majo y su compañía a sido muy grata.

Desde Chinchón el camino suaviza un poco pero el aire de cara nos hace sufrir de lo lindo.

Pasamos por Belmonte del Tajo y Villarejo de Salvanés y a partir de aquí otra vez el terreno se pone duro, con fuertes subidas y electrificantes trialeras, donde en una de ellas, decido bajarme como quiero.....   nada grabe y la bici tampoco, que se calló encima mía....

Llegamos de nuevo a Perales y desde aquí ya el terreno es mas llano hasta Morata donde empezamos la ruta.


Destacar como siempre la compañía y lo bien que me lo paso con mis amigos montando en bici y las bromas y risas durante el recorrido, sois unos cracks,,  y también destacas el detallazo de Alex que nos tenia unas cocacolas fresquitas y un bolsón de kilo de frutos secos a la llegada.




domingo, 2 de marzo de 2014

MEDIA MARATON DE VILLALBA "LA TRAGAMILLAS" 2-3-14

Siguiendo el plan de entrenamiento para la maratón y por recomendación de un buen amigo decidimos apuntarnos a esta media maratón ya que nos habían comentado que es muy bonita, con la mitad de asfalto y mitad de tierra por parques y bosques, aunque eso si algo durilla.


Llegamos puntuales a Villalba, cogemos los dorsales, y el tiempo pinta feo....   no para de llover y con mucha fuerza...

Nos juntamos en la cafetería para tomar un cafe y hacer tiempo y echarnos unas fotos de grupo.

Nos equipamos y aprovechamos que para de llover para calentar antes del comienzo de la carrera.

Cogemos sitio en la salida hacia la mitad de la cola de salida, nos deseamos suerte y comento con Yeyi la estrategia, que le propongo ir a 5 min de media, cosa que al final nunca cumplimos y vamos por debajo...

Se da la salida con el consiguiente tapón al estar tan atras, la lluvia vuelve de nuevo pero muy suave, comienza por una subida de asfalto, haciendo estirar el grupo, para despues entrar en un camino lleno de charcos y barro que nos lleva a un parque.

Finalmente descolgamos a nuestros amigos y tiramos Yeyi y yo a nuestro ritmo, a una media de 4:40, mucho sube y baja.

Pasamos al lado del río Guadarrama, y va medio desbordado, alcanzamos el globo de 1:50,   y un par de km mas adelante pasamos al de 1:40.

Coincidimos con el famoso Jose Luis "Tragamillas", con el que charlo unos cientos de metros con el disfrutando de su simpatía.


La carrera se hace dura, deja de llover sobre el km 10, hay mucho publico animando y al pasar por el centro histórico hay numerosas bandas de rock tocando, animando a todos los participantes incluso una orquesta sinfónica.

Llegamos al km 15,500 y una subida durisima me hace sufrir, pero un trozo de naranja en el avituallamiento y unas gominolas de una simpática niña, me hace reponer fuerzas y afrontar el resto a buen ritmo.


Los ultimos km son de bajada y los hago muy rápidos.


Finalmente entro en meta con un tiempo de 1:37:59  que para lo difícil de esta prueba acabo muy contento.