II CLASICA MTB CASUALSPORT VALMOJADO 16-4-2011.
Estábamos con ganas de nuestro primera marcha oficiosa de este año, puntualmente a la hora de quedada, cargamos las bicis en la furgobike, desde nuestro punto de partida habitual, desde donde salimos: Suso, Jesús Almestre, Almodovar, Juanra, Miguel, David, Fernando, Juan Carlos, Víctor y Ramón. David H. y José Luis fueron directos a Valmojado.
Lo primero nada mas llegar y aparcar recogimos los dorsales y la bolsa del corredor y posteriormente tomarnos nuestro desayuno de rigor, para después informarnos y poner las bicicletas a punto antes de la salida.
Este año había algunos menos bikers que el año pasado pero yo creo que superábamos los 600 participantes, entre las ausencias estaba nuestro gran Carlos, que estaba dejando bien alto el pabellón de Parlabike en el Marathón de Madrid.
Una vez comenzada la salida, salimos tranquilamente para no tener percances. El primer tramo transcurre por los parajes de Valdeniebla, la dehesa histórica de esta población de Valmojado, con subidas y bajadas por los intrincados valles de Beatriz y El Lavadero hasta llegar a Los Quejigares.
Miguel salió como una bala, de hecho no le vimos hasta en la meta, el resto nos fuimos agrupando y a buen ritmo íbamos adelantando puestos.
El paisaje es de gran belleza y biodiversidad, en contraste con el terreno que lo rodea. Los arroyos de la Fuente de Pedro Díaz y del Lavadero, tributarios ambos del arroyo de Valdeniebla y, a su vez, del río Alberche, este año no llevaban agua por lo que mojarnos para atravesarlos no nos mojamos aunque si tuvimos un pequeño percance en los arenales que se formaron, pero nada serio.
Saliendo ya del término de Valmojado, el recorrido se introduce en tierras mentridanas bordeando los arroyos de Pedro Moro y Valdegotera, llegando hasta las mismas puertas de Méntrida, donde se puede divisar su legendaria Cruz de Silva.
Aquí esta el habituayamiento donde los parlabiker nos agrupamos de nuevo y después de reponer un poco las fuerzas subimos una dura cuesta para salir de la población por el cordel de Pedro Moro, , una antigua vía pecuaria procedente del río Alberche, volviendo a hacer grupos según nuestras fuerzas
De dicho cordel salimos hacia el camino del mismo nombre con dirección Villamanta, dejando al sur el término de Valmojado y cruzando el arroyo de Valdeniebla esta vez de nuevo si agua.
Posteriormente se bordea la dehesa mentridana de Berciana por su parte oriental y se sube, a través del Valle de la Jara , hasta el horcajo del vértice geodésico de la Encina del Águila (663 m ), ya en el territorio de Villamanta.
El recorrido continúa bajando en dirección N-E hasta alcanzarla Cañada Real Segoviana, entre los valles de Santa Catalina y Fuente Pila, la bajada es espectacular pero debido al intenso trafico de biker no pudimos disfrutarlo. Poco después abandonamos la jurisdicción de Villamanta por esta vía milenaria de la trashumancia para entrar en término de Casarrubios del Monte, siguiendo la misma por una larga subida hasta llegar a Valmojado.
El recorrido continúa bajando en dirección N-E hasta alcanzar
El tramo final continúa por la vía pecuaria en terreno más o menos llano hasta llegar al antiguo paso y puerto de ganados de Valmojado, ya en la misma localidad donde finalizamos esta preciosa ruta y reponemos fuerzas en el habituayamiento de la llegada.
En general las sensaciones han sido muy buenas sobre esta clásica donde el nivel que vamos cogiendo se hace destacar en estas situaciones.